martes, 21 de junio de 2011

Aprendiendo a hacer las cosas bien: Curso práctico de Modelismo Ferroviario

Como uno no nació sabiendo y los conocimientos sobre Modelismo Ferroviario que me proporcionó el montaje y la mejora de mi primer Iberama eran similares al de montar un juguete por piezas de LEGO (o sea nulos o casi nulos), decidí aprender por mi cuenta las técnicas necesarias para intentar convertirme en un profesional del Modelismo (Ferroviario en mi caso).

Para ello, hace unos años, empecé a "navegar" por internet en busca de ideas, trucos, consejos, tutoriales,... algo que me enseñara por dónde empezar. Descubrí que no era el único, que había muchos otros como yo y, de todos ellos, había unos cuantos que además eran amantes de la escala N.

Conocí una web muy interesante (Plataforma-N), en la que he conocido a muchos amigos "eNeros" con los que he compartido experiencias, sueños, alegrías y sinsabores, y de los que he aprendido de forma casi exponencial (y sigo aprendiendo día a día). También hay otras muchas webs de las que he aprendido cosas, como EURO-N, Railwaymanía, ForoTrenes,... Bueno, la mayoría ya las conocéis.

Pero por mucho que intentes aprender en internet, en realidad no aprendes más que conceptos teóricos... y, hasta que no te pones manos a la obra, no te das cuenta de que en realidad no sabes nada. Así te puedes hacer autodidacta y practicar por tí mismo lo que has aprendido pero, en mi caso, me di cuenta que me faltaba algo: necesitaba que me enseñaran de verdad de forma práctica a hacer una maqueta.

Mi niña me regaló la solución: un curso presencial de Modelismo Ferroviario.



¡Y nunca se le pudo ocurrir un regalo mejor! Fueron 4 sesiones prácticas de 8 horas cada una, creé mi propio módulo en escala N de la nada, aprendí nociones básicas de sistemas digitales, a colocar balasto sin que se me desparramaran todas las piedrecitas ;-), a crear un perfil montañoso, a pintar una roca sin que pareciera un cuadro malo de Picasso, a crear una vegetación acorde a la realidad y no con colores estridentes y falseados, en fin... Como una imagen vale más que mil palabras, pondré varias :-)




Por si a alguien le interesa el curso lo hice con Alfonso Jaráiz (ver el blog "Modelismo Difusión" en el listado de blogs que estoy siguiendo). Alfonso, el profesor, es todo un profesional de la pintura y el modelismo en general e imparte varios cursos (algunos online y otros presenciales). Una opción totalmente recomendable para aprender en pocas horas todos los conceptos básicos necesarios para convertir las ideas en proyectos reales y con excelentes resultados. Os invito a que visitéis su página web o me preguntéis cualquier duda que tengáis :-)

Saludos y hasta otro día.
Publicar un comentario