sábado, 16 de julio de 2011

Pruebas con el tranvía de KATO

¡Hola de nuevo!

Tras un par de semanas de merecidas y maravillosas vacaciones (o eso creo, que eran merecidas, jeje), ya estoy de vuelta de nuevo. Espero que no me echárais mucho de menos...

Bueno, uno de los puntos críticos de mi primer diseño de RintiLand era el recorrido del tranvía por la ciudad. Aunque me planteé hacer un recorrido de "punto a punto" (es decir,  que no fuera un óvalo cerrado sino una vía con principio y fin, para evitar problemas de diseño con curvas cerradas, etc.), en realidad lo que más me atraía era hacer un recorrido circular, de forma que pudiera dejar los tranvías circulando a su antojo en algún momento, sin tener que estar pendiente de que chocaran al llegar al final de la vía...


Por suerte, los tranvías de KATO me lo pusieron fácil: en las instrucciones indican que pueden girar hasta un radio mínimo de ¡90 mm! gracias a su fuelle intermedio (los trenes normales circulan como poco a radio R1=190 mm o, a veces, ni eso). Conclusión: ya me puedo plantear hacer un circuito cerrado para el tranvía con radios "ultracortos".

Pero necesitaba probarlo, así que compré una vía flexible de Roco e hice algunas pruebas "a mano", modificando radios, haciendo "eses" y, vaya, el chiquitín de KATO pasa por todos sitios bastante sobrado: ya puedo modificar el circuito por la ciudad :-)

Por si no los conocéis, los tranvías modernos de KATO (CENTRAM) son una delicia: tienen luces delanteras (blancas) y traseras (rojas) y también ¡luz interior! Además, el interior está realizado con sumo detalle, de forma que el motor está escondido (debe ser minúsculo porque ni se nota, aunque para mover este tranvía tampoco se necesita un motor muy potente, con el que lleva va sobrado). Y los detalles exteriores como pantógrafo, fuelle, tampografía, etc. son perfectos.

Os pongo unas cuantas fotos para que os deleitéis, algunas hechas esta misma mañana:



Aquí vemos el tranvía detenido:


Y aquí un par de fotos en circulación, con las luces frontales e interiores (no se ven muy bien ya que las tuve que hacer con el tranvía en movimiento, pero bueno):



Pues esto es todo, cualquier consulta que tengáis sobre estos nuevos tranvías de KATO, no dudéis en preguntarme o en hacerme comentarios en el post.

¡Saludos y hasta la próxima!
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