martes, 16 de agosto de 2011

Iluminación del AVE de KATO

Hola, eNeros-as.

Os presento este breve artículo para que veáis que no es para nada complicada lai luminación interior del AVE de KATO. Basta con que le dediquéis un poco de tiempo (más que nada porque son 8 coches y, al principio, se resisten un poco) y un poco más de dinero (para comprar los kits). En concreto los kits de LEDs de la misma marca KATO, con referencias 11-209 (para 1 coche) y 11-210 (para 6 coches).

Materiales necesarios:

-       AVE de KATO (obviamente).
-       8 unidades de iluminación con LEDs de KATO (ref. 11-209, una unidad y/o ref. 11-210, seis unidades).
-       Una regla.
-       Tijeras.
-       Destornillador muy fino y destornillador fino en estrella.


Preparación del kit de iluminación:

La preparación del circuito de iluminación no tiene misterio, es idéntico al de los 5000s, yo he puesto la pieza naranja que sirve para modificar el color de la luz interior y hacerla más amarillenta y real, a mi gusto, pero si se desea la luz blanca que proporcionan estos LEDs, no será necesario su empleo. Para ganar tiempo, lo que he hecho ha sido preparar los 8 kits a la vez para no tener que hacerlos luego uno a uno con cada coche. En la foto podéis ver uno de ellos ya preparado:


A continuación se preparan las chapitas de cobre, en este caso sí que hay que hacerles una modificación: hay que doblarlas justo por el CENTRO del segundo de los agujeritos que tienen y hacia abajo, de forma que queden con la forma que se ve en la chapa de debajo de la foto (se compara cómo es originalmente la chapa y cómo debe quedar una vez doblada).


Montaje del kit en los coches intermedios R2 a R7 (los cortos):

En primer lugar, tened mucho cuidado al manipular estos coches. No son complicados de abrir pero sí se pueden dañar si no se abren por los sitios adecuados o si se manejan de forma poco cuidadosa.

Para abrir el coche, lo primero de todo es quitar el plástico negro que cubre el lateral que NO tiene bogie. Para ello, ignorad lo que dicen las instrucciones, por el lateral no hay quien lo abra y hay peligro de que se rompa el plástico. Lo que debéis hacer es hacer una ligera presión con un destornillador muy fino en la parte inferior y casi sale sólo.


Una vez quitado el plástico negro, hay que separar la carrocería del fondo o suelo del coche, esta es la parte más complicada, al principio, pero enseguida le vais a coger el truco. La clave está en empezar a separar por el lado del coche al que le hemos quitado el plástico negro y, con la uña simplemente, hacer que las pestañas que unen la carrocería y el fondo del coche se separen de un lado y luego del opuesto. La primera vez cuesta, pero sale más fácil de lo que aparenta, por experiencia. En la foto podéis ver cómo quedan esas pestañas una vez separadas:


Ahora, lo que hay que hacer es introducir las chapas de cobre de forma adecuada. Hay que introducirlas por el hueco que hay entre la carrocería y el bogie, de forma que una vez introducida, la chapa quede SOBRE un saliente de cobre del bogie, y no por debajo. Adjunto dos imágenes de cómo deben quedar estas chapas, vistas desde un lateral y desde debajo del bogie. Tened en cuenta que la parte vertical de la chapa debe quedar dentro del lugar habilitado para introducir el circuito de iluminación posteriormente.



Tras colocar adecuadamente las chapas, procedemos a poner el circuito… esto no tiene misterio si ya habéis usado este tipo de kits con los 5000s de KATO, es exactamente igual. Sólo hay que tener en cuenta que las patillas del circuito hagan contacto perfectamente con las chapas de cobre (a veces se resiste y cuesta lo suyo y otras entra a la primera) y que no quede el circuito inclinado, ya que entonces la luz no se repartirá adecuadamente por la óptica que se instalará después.


(es bonito el interior del coche cafetería ¿eh? jejeje)

Ahora hay que colocar la óptica de forma adecuada para un óptimo reparto de la luz. En primer lugar, hay que hacer un recorte a las planchas adhesivas de color aluminio para que quepan en el techo del coche. Es necesario recortar unos 2 mm longitudinalmente y unos 2,7-3 cm transversalmente, eso según veáis vosotros, lo que es necesario es que, al pegarla, no se cubra ninguna de las pestañas del techo para que luego la óptica encaje perfectamente.


Ya sólo nos queda colocar la óptica, para ello hay que cortar hasta la tercera pestaña para que entre en el techo del coche (tal y como indican las instrucciones) ya que, de lo contrario, no cabría el circuito una vez ensamblada la carrocería. Es importante también que, al colocar la óptica, no se quede pegada al lateral del coche ya que entonces no podremos ensamblarlo bien después. Sabréis que lo habéis puesto bien cuando haga un pequeño “clic” y la óptica no se mueva. Debe encajar perfectamente y quedar como se muestra en la foto:


Pues ya lo tenemos todo a punto… sólo nos queda ensamblar. Para ello, hay que coger la carrocería y el suelo del coche y unirlas por el LADO DEL BOGIE y terminar de unir por el lado opuesto. La carrocería y el fondo deben encajar perfectamente o algo habremos hecho mal (óptica mal colocada, la carrocería está desplazada algún milímetro o algo), pero en general encajan bien a la primera.

Montaje del kit en los coches extremos R1 y R8 (los largos):

En estos coches el montaje sufre algunas variaciones con respecto a los otros. En primer lugar, para desensamblar la carrocería hay que tener en cuenta que NO se puede abrir por el lado en el que el techo es más alto, sino por el opuesto (uno de los coches tiene bogie y el otro plástico negro sin bogie, en este último caso hay que quitar el plástico antes). Cuesta más abrir que los otros pero el sistema de ensamblaje es el mismo, id con cuidado y no os costará demasiado abrirlos.

Para poner las chapas de cobre hay que quitar en primer lugar el bogie delantero (el único que tiene tornillo) y después introducir las chapitas por el hueco de forma que queden como se ven en la foto:


El resto del montaje del circuito no tiene misterio, se atornilla el bogie, se comprueba que el contacto con las chapas de cobre es el correcto y se coloca el circuito del LED.

Sólo considerar una cosa, como el techo es más largo, yo he aprovechado la tira de aluminio adhesiva para que ocupe el máximo y así la reflexión de luz sea la mejor posible (los cortes a realizar son de 2 mm longitudinalmente, igual que antes, y de unos 4-5 mm transversalmente). La óptica hay que cortarla igual que con el resto de coches, y se coloca de forma análoga.

Resultado final:

Bueno, espero que os haya sido útil mi explicación, si tenéis alguna duda ya sabéis… preguntadme lo que sea. Os pongo unas fotos para que veáis el resultado final… ¿a que merece la pena la inversión? Yo todavía estoy babeando… :-D



Y el próximo paso es… ¿pintar los interiores y poner personajes? Jejeje todo se andará…

Saludos.
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