viernes, 2 de diciembre de 2011

Cambios en el diseño de RintiLand (2): Rampa Helicoidal

Hola de nuevo a todos-as :-)

Antes de empezar, quería comentar que ya son más de 2000 las visitas que habéis realizado en mi blog, con visitantes de más de 30 países distintos así que... ¡muchas gracias por vuestro apoyo! Y espero que sigáis visitando y disfrutando de mi blog, que poco a poco va creciendo y explicando cosas nuevas de mi mundillo en escala N ;-) Os animo a que dejéis vuestros comentarios, sugerencias, críticas, etc. en las entradas y yo os contestaré gustosamente a todos.

Hoy os voy a hablar de la rampa helicoidal que tendrá RintiLand, cuyo diseño me ha dado no pocos quebraderos de cabeza, y miedo me da lo que me va a costar el día que me toque realizarla físicamente, aunque eso ya lo veremos en el futuro...

Tras escuchar consejos de otros modelistas, me decidí a ampliar la altura que inicialmente planteé entre el Nivel Inferior (o Estación oculta) y la parte superior de la maqueta que englobará 3 niveles distintos y el paisaje de la misma: se amplía de unos 20 cm a los 30 cm, así tendré espacio suficiente para llegar a todos los puntos del nivel inferior sin muchas dificultades (o eso espero...).

Además, he variado ligeramente el dibujo de la rampa, ampliando la parte recta de la misma para que las locomotoras "sufran" menos en la constante subida, evitando posibles choques con otros puntos del circuito

Anda que no me ha costado y he tenido que hacer un montón de pequeñas variaciones, pero finalmente lo conseguí y el resultado me ha dejado bastante satisfecho. Aquí tenéis una imagen tridimensional de cómo quedaría la rampa:


Tras el salto os cuento más detalles del diseño de la rampa helicoidal ;-)

La rampa estará ubicada en la parte derecha de la maqueta, como vemos en el esquema 2D realizado con WinTrack. La vía es doble, y los trenes descenderán por la parte interior y ascenderán por la exterior, haciendo que la pendiente de subida sea un poco menos pronunciada que la de bajada (al ser algo mayor el radio de las curvas):


La separación entre niveles es de 5 cm, para evitar problemas de altura con el material rodante. Mientras que la pendiente de subida es del 2,2 % (bastante aceptable y suave para los motores de las locomotoras en escala N), superando un desnivel de 30 cm:


Lo más difícil fue adaptar la última vuelta, ya que debía ser algo más corta para hacer la unión con el circuito principal sin utilizar curvas pronunciadas, contracurvas, desvíos cortos, etc. Por ello, la pendiente en este último tramo aumenta ligeramente, hasta el 2,5 %, aunque es casi inapreciable (pero de no hacerlo así, la altura en el último tramo bajaba de 5 cm y corría riesgo de no cumplir con el gálibo que requiere el material móvil en escala N).

Os dejo con un resumen de las características técnicas que tendrá la rampa helicoidal y algunas imágenes más en 3D obtenidas con el programa WinTrack.

¡Hasta pronto!

Saludos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RAMPA HELICOIDAL:




Publicar un comentario