martes, 14 de febrero de 2012

Pruebas para el futuro: base para asentar las vías

Hola a todos/as,

Acabo de recibir un pequeño pedido de un material que me ha parecido muy interesante y os quería enseñar. Se trata de un material para usar como base de las vías, dándoles altura sobre el suelo y con un perfil inclinado en los laterales para dejar caer el balasto posteriormente.

© LokLiege

Este material lo descubrí en esta interesante web (que también distribuye muchos otros artículos de interés):


Comparado con la habitual espuma que distribuyen otros fabricantes, este material parece más robusto, aunque tiene bastante elasticidad, de manera que se adapta muy bien al trazado que queramos realizar con vías flexibles. Y tiene la gran ventaja de tener listo el hueco para alojar la vía y sujetarla sin que se descentre, adaptándose a la geometría de la vía que queramos:


Se distribuye en tramos rectos y curvos (para radios de 360 mm, en teoría, aunque como he indicado anteriormente, su flexibilidad le permite radios mucho menores o mayores):


Y también en transición recta-curva (a izquierda y derecha):


Y os preguntaréis... ¿por qué hacer un tramo de transición recta-curva si es un material tan flexible? ¿No bastaría con tramos rectos y curvos y moldearlos a nuestro gusto? Pues bien, aquí está otra de las grandes ventajas de este sistema, y que me había callado hasta ahora: ¡las curvas vienen listas para peraltar las vías! :-)


Queda bonito, ¿verdad?

También le he encontrado una pega, y es que huele a goma un montón (o a petróleo, que es casi lo mismo). Al sacarlo de la caja casi echa para atrás, aunque después se va mitigando el olor al rato. Imagino que acabará siendo inapreciable, pero bueno... si acabo poniendo todas mis vías con este material lo mismo la gente se piensa que vivo en un taller de coches cambiando ruedas ;-)

Tras el salto os adjunto detalles de la geometría de esta base para las vías y os pongo alguna fotillo más, que espero que os gusten.

El perfil que tienen las vías usando este material sería el que vemos en la figura siguiente, así como el efecto del peralte en las curvas:


Y la geometría idónea sería la que refleja la figura siguiente (de todas formas, lo del radio es algo orientativo, su flexibilidad permite radios diferentes, como dije antes):


También venden un adhesivo especial para pegar este material a la base de la maqueta (dicen que facilita la elasticidad a la hora de pegar los tramos). Ignoro cómo será este adhesivo porque no lo he comprado, aunque imagino que la cola blanca también valdrá para estos menesteres.

Como vemos aquí, el material es muy flexible (este es el tramo recto, dándole curvatura junto a una vía flexible de Roco):


Os dejo con una bonita foto nevada, que por algo estamos en invierno :-)


Saludos.
Publicar un comentario