domingo, 5 de febrero de 2012

Una preciosidad "Liliputiense": FLIRT "EuroBahn"

¡Hola de nuevo!

Hoy os quiero presentar al penúltimo tren recién llegado a mi flota: un automotor FLIRT "EuroBahn", fabricado por la marca Liliput. En concreto, este tren que vemos en una bonita foto real:


El modelo de Liliput es ¡fantástico!, se mire por donde se mire: reproducción impecable, tanto interior como exterior, la verdad es que no le falta de nada. Basta con mirar el techo, los interiores, las cabinas de conducción, ¡si hasta tiene el cartel del destino iluminado! (y esto en escala N es mucho decir...)

El gran "culpable" de que tenga este tren en mis manos es un amigo bloguero (¡gracias Jerry!), que publicó hace unos días en su blog un magnífico análisis sobre el "Flirt", que hizo que se me fueran los ojos y no lo pude evitar ;-) (tengo que aprender a controlar mis impulsos, pero a los que les gustan los trenes como a mí, saben lo difícil que es eso, ¿verdad? ;-)). Os adjunto el enlace al análisis de Jerry Quinn en su blog "quinntopia" (y, de paso, podéis ver su blog entero que está genial):


Y también os adjunto el vídeo-análisis que hizo Jerry sobre estre tren:



Aquí poco más puedo añadir a lo expuesto por Jerry, sólo decir que ya he digitalizado el tren y me ha sido mucho más fácil de lo que pensaba, ya que no he tenido que abrir el tren por la cabina, sino por el acceso directo al decodificador que hay en el techo. Pero todo esto y algunas fotos mías como esta os lo pongo tras el salto :-)



ANALÓGICO O DIGITAL:

Este automotor puede funcionar en analógico perfectamente, y tiene iluminación interior. De hecho, incluye un par de interruptores bajo el techo que permiten dejar activadas o no estas luces de forma permanente. Aquí vemos un detalle del techo abierto, observándose los microinterruptores (a la izquierda) y el "dummy" del decodificador (a la derecha):


Interruptores (por defecto en posición ON):

S1: El modelo está configurado para que tomar corriente por todas las ruedas, lo cual es una ventaja para evitar fallos y cortes puntuales de iluminación. Sin embargo, en el caso de zonas de vías con bloqueo, podríamos tener un problema si unas ruedas quedan dentro y otras fuera de las zonas aisladas (para eso existe el interruptor S1 izquierdo, en posición OFF evita que todas las ruedas tomen corriente).

S2: Si no deseamos que las luces interiores queden encendidas, debemos dejarlo en posición OFF.

Digitalización:

En el caso de que queramos digitalizar el modelo, es posible hacerlo sin desmontarlo. Basta con quitar la tapa que cubre el "dummy", quitarlo y poner el decodificador. Esto parece fácil, pero el hueco que hay habilitado es sumamente estrecho, por lo que es posible que no podáis instalar el decodificador con comodidad (si es vuestro caso, siempre podéis desmontar la cabina entera y el chasis, de forma que el enchufe del decodificador quede accesible sin problemas, tal y como describe Jerry en su vídeo). 


¡Importante!: el "dummy" tiene 8 conectores (y no los 6 del decodificador). Para quitar el dummy me tuve que ayudar de unos palillos, pero no me costó demasiado hacerlo. Pero, a la hora de introducir el decodificador, hay que dejar un hueco a cada lado (es decir, los 6 conectores macho del decodificador tienen que estar centrados en el conector hembra del tren).

Aquí tenemos el tren, tras quitar el "dummy":


Y aquí, ya con el decodificador pinchado (se ve un poco mal, pero bueno). Tuve que ayudarme de una linterna para asegurarme de que lo había conectado bien:


El decodificador que he puesto es un ZIMO MX621N, y entra perfectamente en el hueco habilitado :-)

NOTA: En digital, los interruptores S1 y S2 quedan inhabilitados. Es decir, el tren siempre irá con las luces puestas (a no ser que, con la central digital desactivemos esta opción).

Y, después de instalar el decodificador, sólo nos quedaba probarlo y... ¡FUNCIONA! (parece que a Rintintín le gusta el resultado):



Con sus luces de cabina y... también se retroilumina el destino en la parte superior ;-)


Y sus luces rojas en la cabina opuesta, por supuesto:


Los interiores son una maravilla, pero con la iluminación ya son insuperables:



En resumen, un modelo recomendable 100%, muy bien de precio para lo que nos ofrece, y con un movimiento fino, fino, mejorado aún más en digital. Y, además, Liliput lo ha reproducido en muchas versiones, así que puede que caiga alguna más en el futuro :-)

Os dejo con algunas fotos del tren real, para que comprobéis lo bien reproducido que está en escala N (ya podían tomar nota algunas marcas, que ofrecen menos calidad por más precio, y hasta aquí puedo leer...).

Saludos :-)




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