miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva versión de los Kits de iluminación de KATO (11-211 y 11-212)

¡Hola amigos y amigas de los trenes a escala N!

La llegada de Hayabusa no fue lo único que vino en mi caja de sorpresas llegada de Oriente. Haciéndole compañía en la caja también vinieron un edificio nuevo para la futura ciudad de RintiLand, unas cajas para archivar mi material rodante y unos kits de iluminación para los vagones del tren. Todo de KATO.

Del resto de cosas os hablaré en futuras entradas, pero quería abrir una entrada nueva para hablaros de estos kits de iluminación con LEDs, que son nuevos y suponen un paso más en la evolución del diseño que la marca japonesa hace de sus trenes.

Algunos ya conoceréis los primeros kits de iluminación que fabricó KATO (y que todavía se venden), están hechos con bombillas, y no LEDs, por lo que tenían el inconveniente de calentarse y, por tanto, no son recomendables para usar en Digital (DCC) por el peligro de calentar el plástico en exceso en el interior de los vagones en los que se instalan. Tienen referencias 11-204 (la caja con 1 kit) y 11-206 (la caja de 6 kits):


Más tarde, KATO evolucionó su diseño, cambiando la bombilla del kit por un LED blanco de alta luminosidad que, al ser luz fría, evitaba los problemas de sobrecalentamiento en el interior del vagón. Ahora sí, estos kits se pueden utilizar en DCC. El difusor de plástico transparente y la lámina adhesiva de "espejo" permiten que la luz del LED se distribuya uniformemente a lo largo del coche de viajeros.

De estos kits ya hablé en otra entrada sobre la iluminación del AVE, y tienen referencias 11-209 (la caja con 1 kit) y 11-210 (la caja de 6 kits):


Los nuevos kits también están hechos con LEDs y tienen referencias 11-211 (la caja con 1 kit) y 11-212 (la caja de 6 kits). KATO ha mejorado el diseño bastante, ya que lo poco que había que trabajar para instalar los kits anteriores (cortar y pegar el adhesivo al techo del vagón, colocar el difusor de plástico, colocar el circuito en el cajetín de plástico, etc.), te lo ahorras con los nuevos.

A continuación os explico con más detalle. Os pongo una foto de la caja, en este caso, de 6 kits (11-212):


Y su contenido:


Como podemos observar, el difusor transparente es totalmente distinto, con una línea blanca pintada y un diseño preparado para encajar en los trenes que KATO fabrica desde 2011. Además, la lámina adhesiva desaparece del kit, al no hacerse necesaria (puesto que la luminosidad del LED es mayor que en la versión 1 del kit).

El circuito también es diferente, en color negro, aunque ocupa el mismo espacio y el cajetín blanco que lo sustenta es el mismo de antes (lo que permitiría instalar este kit en coches de viajeros de KATO fabricados anteriormente):


El resto, pletinas de cobre, difusor de luz anaranjado, etc. son iguales a los kits anteriores.

Tras el salto, os explicaré la instalación en el Shinkansen E5 "Hayabusa" de KATO que, como podréis comprobar, es sencillísima ;-)

INSTALACIÓN DEL KIT DE ILUMINACIÓN EN E5 SHINKANSEN


COCHES INTERMEDIOS:

La instalación no puede ser más sencilla, excepto en el primer coche (en el que invertí tiempo en "investigar" cómo iba todo para no estropear nada), en el resto de coches intermedios tardé unos 5 minutos como mucho. Os cuento el proceso:

- Colocamos el coche en la espuma de trabajo (imprescindible para facilitar el desmontaje de nuestros modelos y evitar "accidentes" innecesarios):


- Le damos la vuelta y abrimos el coche por las pestañas ubicadas al principio y final del mismo (apenas hay que presionarlas, se abre con mucha facilidad):


- Una vez abierto el coche, tenemos todo lo necesario para instalar el kit, bien ordenado en nuestra zona de trabajo :-)


- Observamos la zona de asientos y buscamos dónde irá instalado el kit. Aunque el coche es simétrico, no hay miedo de equivocarse al volver a montarlo, pues tanto en el chasis como en la carcasa hay dibujadas unas flechas indicando el sentido en el que deben coincidir:


- En principio, para instalar el kit no habría que desmontar nada más, pero necesitaba saber cómo era el chasis por dentro, así que desmonté todo :-) Como vemos el diseño está muy cuidado y permite toma de corriente en todas las ruedas de ambos bogies (lo cual evitará que haya parpadeos de luz al circular el tren). Además, tiene una plaquita metálica para hacer ganar peso al vagón, colocada en el centro de la base:


- Aquí apreciamos en detalle el fuelle de interconexión entre coches, desmontado, y con el muelle que va alojado en un pequeño hueco o cajetín para dar movilidad al mismo. Estos muelles, por cierto, me costó bastante volverlos a poner en su sitio, así que no pretendo volver a desmontarlos más, :-)


- Una vez montado de nuevo el chasis (repito, no hace falta desmontarlo para instalar las luces), empezamos con la instalación de los kits. Para ello, buscamos el lugar en el que hay que colocar las chapitas de cobre toma-corriente. KATO las ha habilitado en uno de los laterales (en el opuesto al de la flecha), justo encima de unos raíles que permiten que se deslicen bajo el chasis, así que empezamos a introducir la chapa:


- Ahora sí que tenemos que tener mucho cuidado de que el extremo de la chapa pase por debajo de un pequeño eje de plástico que podemos ver desde arriba y NO por encima. En la foto os he puesto un ejemplo de cómo debe estar colocado (abajo) y cómo no debe estar (arriba):


- Necesitaréis un pequeño destornillador para poder facilitar que la chapa pase por dónde debe (os aseguro que siempre tienden a pasar por arriba, ¡Murphy nunca falla en estos casos!). Por suerte, KATO también ha pensado en ello y en la caja del Shinkansen E5 nos ha dejado un regalito, un pequeño destornillador de plástico que nos viene de maravilla para estos menesteres (lo guardaré como oro en paño):


- Una vez colocadas las chapitas de cobre (deben quedar pegadas al borde de plástico), preparamos el circuito del LED. En mi caso, he tenido que colocar el filtro naranja, ya que quiero que la luz no sea de un tono tan "blanco-azulado", pero si no es vuestro caso, no hace falta que toquéis el circuito pues viene ya listo para montar directamente. Así debe quedar tras montar el filtro naranja:


- Ahora sólo tenemos que colocar el circuito en su sitio, dejando que las chapas de cobre hagan perfecto contacto con las varillas plateadas del circuito, sin que se muevan:



- Sólo nos queda colocar el difusor de luz transparente en el techo del vagón. Por suerte, viene ya listo para colocarlo y encaja sin problemas ni necesidad de pegarlo con adhesivo. ¡Ojo! el difusor se debe colocar con la parte blanca pintada pegada al techo:




- Ya tenemos todo listo para volver a montar la carcasa sobre el chasis, peeeero antes mejor probamos que el LED funciona, ¿no creéis? ;-)


- Colocamos la carcasa en su sitio y comprobamos el resultado con una pila de 9 V:




Con esta explicación nos vale para 7 de los 10 coches de este tren (los intermedios), pero nos faltan los 2 extremos y el coche motor, que tienen ligeras diferencias en la instalación que os cuento a continuación.

COCHE INTERMEDIO (Con Motor):

La instalación del kit en este coche intermedio es esencialmente idéntica al resto de coches sin motor, lo único que cambia es el lugar en el que introducir las chapitas de cobre. Debido a la configuración especial de este coche para alojar el motor y el cardán del mismo, el diseño del hueco para las tomas de contacto es algo diferente. Sin embargo, ese hueco es fácil de localizar e incluso más sencillo de colocar las chapitas, que deben quedar como vemos en las siguientes fotos:



El resto de la instalación no tiene misterio, es igual que con el resto de coches intermedios ;-)

COCHES EXTREMOS (Cabeza y Cola):

La diferente forma de estos coches hace que la instalación del kit de iluminación cambie respecto al resto de coches. Al abrir el coche hay que tener cuidado porque en el extremo del morro tiene 2 pequeños tetones que no debemos forzar, sino que debemos empezar a abrir por el lado del enganche.

Una vez abierto, nos encontramos el interior del mismo también muy detallado, con la cabina de conducción y los asientos de los pasajeros de "Gran Clase":


Aprovechando la tesitura, echaremos un vistazo de cerca a los detalles que nos esconde. En primer lugar, a la izquierda de la foto, podemos ver el enganche escamoteable que queda bajo el morro. Y, a la derecha, el detalle de la cabina de conducción (sin el plástico negro que contiene el difusor de luz de los faros del tren):


Aquí observamos los LEDs que darán luz blanca a los faros y roja a los pilotos del tren:


Y una vez colocado el difusor de luz...


La zona de los asientos de Gran Clase no está nada mal, si lo comparamos con los del tren real (aunque habría que pintar el suelo, ¿no? :-)):



Una vez aquí, instalar las chapitas de cobre y el circuito del LED de iluminación no tiene misterio...


Sin embargo, el difusor del techo no lo podemos poner igual que en el resto de coches, ya que el hueco que tenemos disponible es más corto. Afortunadamente, KATO ha previsto también esto, y el difusor tiene varias muescas que facilitan el corte de los mismos. ¡Importante! debemos cortar por el lado en el que la parte blanca pintada sobre el difusor es más ancha, tal y como vemos aquí:


Colocamos el difusor en el techo y parece que todo está bien, pero al cerrar el chasis tuve problemas, ya que algo rozaba con el techo y no se podía cerrar correctamente. Por ello, tuve que cortar una muesca más (3 en total) hasta que el difusor quedó al tamaño correcto. Una vez colocado en el techo, debe quedar así:


Cerramos el chasis y vemos el resultado...



¡Excelente! Ya sólo nos queda darle un poco de vida interior al tren, con sus personajes, un retoque de pintura interior si se puede y, ah, lo más importante... intentar convertirlo a DCC sin traumas :-D

Como colofón, os voy a poner algunos vídeos que he grabado con el móvil, del tren completo circulando en un óvalo de vías, ¡espero que os guste! ;-)




Aquí termina mi explicación, espero que hayáis disfrutado tanto leyendo esta entrada como yo montando los kits y probando el resultado con el tren completo ;-)

Saludos y hasta la próxima.
Publicar un comentario