lunes, 14 de mayo de 2012

Una joya oriental: KATO E5 "Hayabusa" Shinkansen

¡Hola de nuevo a todos/as!

Hoy os voy a presentar al último tren recién llegado a mi colección: mi primer tren japonés (y ya sé que no será el último...) ¡Ante todos ustedes!

SHINKANSEN E5 "HAYABUSA"


Se trata del último tren Shinkansen o tren de Alta Velocidad japonés, puesto en circulación en marzo de 2011, y cuyo diseño no pasa desapercibido ya que ha supuesto un nuevo avance en la evolución de este tipo de trenes, algo que lleva sucediendo desde la aparición del primer tren bala japonés hace unas cuantas décadas.



Os pongo un par de enlaces de YouTube del "Hayabusa" (halcón en japonés), que es como se denomina a este nuevo y flamante Shinkansen, para que disfrutéis del mismo:



Sólo una marca podía hacernos este tren en escala N y esa marca es, por supuesto:

KATO


El mismo día que se inauguró el tren real, KATO empezó a comercializarlo 160 veces más pequeño (eso lo dice todo, ¿verdad?). Tras ver este vídeo que os pongo a continuación, me quedé sin palabras y, la carne es débil, así que no me pude resistir ;-)


Y un mes después ("gracias" a la eficaz gestión de los agentes aduaneros de Correos España, a los cuales les debió encantar el tren aún más que a mí), ¡el ansiado primer Shinkansen llegó a mis manos!


Tras el salto os comento más cosas y os pongo algunas fotos que acabo de hacer...

El tren es espectacular, y la calidad de reproducción de KATO es, simplemente, ¡sublime! Es toda una obra de ingeniería a escala N, con un gran nivel de detallado tanto exterior como interior, y con un rodaje suave tanto a baja como alta velocidad. ¡De lo mejorcito que he probado en escala N!

El tren completo se compone de 10 coches, incluidos los 2 de cabeza y cola, y el motor se encuentra en uno de los 2 coches intermedios que tienen pantógrafo (el cual, por cierto, está perfectamente reproducido pese a ser de plástico, algo habitual en esta marca).

Este es el coche que tiene instalado el motor (a la izquierda de la imagen):


Aquí vemos este coche desmontado, donde podemos observar el motor (foto cortesía de la web del modelista Ken Shores, un entusiasta de los trenes japoneses, en este enlace: www.sumidacrossing.org)


Imagen del testero, con las luces frontales encendidas:


El mismo testero, con las luces traseras rojas:


En cuanto a los enganches, son otra maravilla, para mí el enganche perfecto entre coches de este tipo de trenes de Alta Velocidad. Se trata de un pequeño tetón que permite unir los coches haciendo una mínima presión entre ellos, hasta que hace "clic". Sin duda otro paso adelante en la evolución de este tipo de enganches entre coches (comparados con los del AVE, del mismo fabricante, parece que han pasado siglos de evolución y no sólo 6 años). Aquí tenéis una foto de estos enganches:


Y el resultado durante y después del proceso de unión de los coches es espectacular, ¡parece imposible que puedan estar tan pegados!:



Otro detalle interesante, que me ha dejado con la boca abierta, es la posibilidad de enganchar otro tren Shinkansen al testero de este, ya que el frontal es escamoteable y esconde un enganche para ello. Esto ya lo podrían aprender otras marcas que hacen trenes similares:


También quiero destacar el formato de venta empleado por KATO: el tren no se vende completo en una sola caja, sino que se vende por un lado la caja inicial de 3 coches (cabeza, coche motor y cola) y, aparte, dos sets de expansión (el A con 3 coches en una caja que permite guardar 6, los 3 de inicio más los 3 de expansión, y el B con los 4 coches restantes para tener la composición completa), lo cual da mucha flexibilidad al modelista para poder comprar lo que desee (o lo que le entre en su maqueta...)


Bueno, pues de momento es todo lo que os puedo contar sobre este espectacular tren recién llegado a casa. Pronto os pondré cosas nuevas del mismo, ya que en breve le instalaré luces interiores :-) y haré vídeos con el tren completo circulando sobre unas pocas vías, ¡si consigo no ahogarme en mis propias babas, claro!

Os dejo algunas fotos más, con Rintintín casi igual de entusiasmado que yo, para que las disfrutéis:

Saludos y hasta pronto ;-)





Publicar un comentario