miércoles, 29 de febrero de 2012

Carteles de neón de Miller Engineering: ¡el futuro ya está aquí!

Hola a todos/as,

Hoy os presento uno de esos pequeños detallitos que pueden revolucionar el aspecto de nuestras maquetas, es decir, darles mucha "vidilla" y diversión. Se trata de unos carteles de publicidad luminosos (imitando a esos carteles de neón que se ven en todas las ciudades), que no sólo se encienden y se apagan, ¡sino que están animados!

Son una pequeña maravilla, y me han encantado desde que los descubrí en la web del fabricante (Miller Engineering):


Aquí venden todo tipo de juguetitos electrónicos para nuestros mundillos a escala. Desde los típicos carteles de neón de un color, usados en bares, cafeterías, hoteles...


A carteles mucho más elaborados, tanto en formas como colores y animaciones:


También venden cables que se iluminan, y con los que se pueden hacer dibujos iluminados en las fachadas, que realcen algunas formas de los edificios:


Vamos, que se puede hacer de todo, una imagen vale más que mil palabras...


El caso es que acabé comprando algunas de estas joyitas, ¡no me podía resistir! ;-) Y, tras el salto, os enseño más fotos y vídeos que he hecho, ¡seguro que os van a gustar!

martes, 14 de febrero de 2012

Pruebas para el futuro: base para asentar las vías

Hola a todos/as,

Acabo de recibir un pequeño pedido de un material que me ha parecido muy interesante y os quería enseñar. Se trata de un material para usar como base de las vías, dándoles altura sobre el suelo y con un perfil inclinado en los laterales para dejar caer el balasto posteriormente.

© LokLiege

Este material lo descubrí en esta interesante web (que también distribuye muchos otros artículos de interés):


Comparado con la habitual espuma que distribuyen otros fabricantes, este material parece más robusto, aunque tiene bastante elasticidad, de manera que se adapta muy bien al trazado que queramos realizar con vías flexibles. Y tiene la gran ventaja de tener listo el hueco para alojar la vía y sujetarla sin que se descentre, adaptándose a la geometría de la vía que queramos:


Se distribuye en tramos rectos y curvos (para radios de 360 mm, en teoría, aunque como he indicado anteriormente, su flexibilidad le permite radios mucho menores o mayores):


Y también en transición recta-curva (a izquierda y derecha):


Y os preguntaréis... ¿por qué hacer un tramo de transición recta-curva si es un material tan flexible? ¿No bastaría con tramos rectos y curvos y moldearlos a nuestro gusto? Pues bien, aquí está otra de las grandes ventajas de este sistema, y que me había callado hasta ahora: ¡las curvas vienen listas para peraltar las vías! :-)


Queda bonito, ¿verdad?

También le he encontrado una pega, y es que huele a goma un montón (o a petróleo, que es casi lo mismo). Al sacarlo de la caja casi echa para atrás, aunque después se va mitigando el olor al rato. Imagino que acabará siendo inapreciable, pero bueno... si acabo poniendo todas mis vías con este material lo mismo la gente se piensa que vivo en un taller de coches cambiando ruedas ;-)

Tras el salto os adjunto detalles de la geometría de esta base para las vías y os pongo alguna fotillo más, que espero que os gusten.

viernes, 10 de febrero de 2012

Cambios en el Diseño de RintiLand (4): Montaña

Hola a todos/as,

Hoy os presento un nuevo avance en mi diseño de RintiLand el cual, por cierto, me ha traído unos cuantos quebraderos de cabeza: el circuito de vías de la montaña.

El espacio del que dispongo es muy reducido y, para variar, quería meter demasiadas cosas (¡siempre falta sitio!) así que, como imaginaréis, tuve que cambiar el diseño muchas veces. Pero bueno, al final he conseguido lo que quería :-)

Y lo que quería era, colocar una mina, una fábrica de cobre, una pequeña estación de pueblo, un castillo, una autopista y, por supuesto... ¡vías, muchas vías! Ah, se me olvidaba, también dejar hueco para el teleférico que compré hace poco ;-)

Todo eso en un hueco disponible de unos 80 x 95 cm parece mucho decir, ¿verdad? Pues sí, pero creo que finalmente he conseguido encajar las piezas del puzzle (más o menos).

Iremos por partes, primero os pongo el diseño de vías realizado con WinTrack:


He utilizado vías Roco, ya que los desvíos son más cortos que los de PECO y me permitían hacer lo que quería. Además, he utilizado radios cortos (R1 y R2) para las curvas. Pero tranquilos, ¡ni el AVE ni el TER pasarán por aquí!

El circuito asciende dos alturas:

- En primer lugar, la verde llega a la pequeña zona industrial, con un par de vías muertas para gestión de mercancías (de la mina y fábrica de cobre adyacentes).

- En segundo lugar, la azul sube un poco más hacia la pequeña estación, junto a la que se ubicará el Teleférico que llevará a los turistas hacia la cima de la montaña, para visitar el castillo medieval en ruinas ;-). Tras la estación, un bucle hace que el circuito se cierre sobre sí mismo y los trenes vuelvan a descender por donde vinieron.

- Además, a la derecha se ubicará la autopista (¡siempre soñé con tener una! así que es lo primero que ubiqué en la montaña y, a partir de ahí, lo demás).

El circuito completo de RintiLand, con el circuito de montaña incluído, quedaría así:


Y, aunque la decoración está sin terminar de perfilar, os voy a poner algunas fotos en 3D de cómo va quedando hasta ahora (he añadido el castillo, la mina, la fábrica,...). Pero todavía queda mucho por hacer aunque lo básico, y más difícil, ya lo tengo: el diseño de vías.

¡Espero que os guste!

Saludos ;-)




domingo, 5 de febrero de 2012

Una preciosidad "Liliputiense": FLIRT "EuroBahn"

¡Hola de nuevo!

Hoy os quiero presentar al penúltimo tren recién llegado a mi flota: un automotor FLIRT "EuroBahn", fabricado por la marca Liliput. En concreto, este tren que vemos en una bonita foto real:


El modelo de Liliput es ¡fantástico!, se mire por donde se mire: reproducción impecable, tanto interior como exterior, la verdad es que no le falta de nada. Basta con mirar el techo, los interiores, las cabinas de conducción, ¡si hasta tiene el cartel del destino iluminado! (y esto en escala N es mucho decir...)

El gran "culpable" de que tenga este tren en mis manos es un amigo bloguero (¡gracias Jerry!), que publicó hace unos días en su blog un magnífico análisis sobre el "Flirt", que hizo que se me fueran los ojos y no lo pude evitar ;-) (tengo que aprender a controlar mis impulsos, pero a los que les gustan los trenes como a mí, saben lo difícil que es eso, ¿verdad? ;-)). Os adjunto el enlace al análisis de Jerry Quinn en su blog "quinntopia" (y, de paso, podéis ver su blog entero que está genial):


Y también os adjunto el vídeo-análisis que hizo Jerry sobre estre tren:



Aquí poco más puedo añadir a lo expuesto por Jerry, sólo decir que ya he digitalizado el tren y me ha sido mucho más fácil de lo que pensaba, ya que no he tenido que abrir el tren por la cabina, sino por el acceso directo al decodificador que hay en el techo. Pero todo esto y algunas fotos mías como esta os lo pongo tras el salto :-)