miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva versión de los Kits de iluminación de KATO (11-211 y 11-212)

¡Hola amigos y amigas de los trenes a escala N!

La llegada de Hayabusa no fue lo único que vino en mi caja de sorpresas llegada de Oriente. Haciéndole compañía en la caja también vinieron un edificio nuevo para la futura ciudad de RintiLand, unas cajas para archivar mi material rodante y unos kits de iluminación para los vagones del tren. Todo de KATO.

Del resto de cosas os hablaré en futuras entradas, pero quería abrir una entrada nueva para hablaros de estos kits de iluminación con LEDs, que son nuevos y suponen un paso más en la evolución del diseño que la marca japonesa hace de sus trenes.

Algunos ya conoceréis los primeros kits de iluminación que fabricó KATO (y que todavía se venden), están hechos con bombillas, y no LEDs, por lo que tenían el inconveniente de calentarse y, por tanto, no son recomendables para usar en Digital (DCC) por el peligro de calentar el plástico en exceso en el interior de los vagones en los que se instalan. Tienen referencias 11-204 (la caja con 1 kit) y 11-206 (la caja de 6 kits):


Más tarde, KATO evolucionó su diseño, cambiando la bombilla del kit por un LED blanco de alta luminosidad que, al ser luz fría, evitaba los problemas de sobrecalentamiento en el interior del vagón. Ahora sí, estos kits se pueden utilizar en DCC. El difusor de plástico transparente y la lámina adhesiva de "espejo" permiten que la luz del LED se distribuya uniformemente a lo largo del coche de viajeros.

De estos kits ya hablé en otra entrada sobre la iluminación del AVE, y tienen referencias 11-209 (la caja con 1 kit) y 11-210 (la caja de 6 kits):


Los nuevos kits también están hechos con LEDs y tienen referencias 11-211 (la caja con 1 kit) y 11-212 (la caja de 6 kits). KATO ha mejorado el diseño bastante, ya que lo poco que había que trabajar para instalar los kits anteriores (cortar y pegar el adhesivo al techo del vagón, colocar el difusor de plástico, colocar el circuito en el cajetín de plástico, etc.), te lo ahorras con los nuevos.

A continuación os explico con más detalle. Os pongo una foto de la caja, en este caso, de 6 kits (11-212):


Y su contenido:


Como podemos observar, el difusor transparente es totalmente distinto, con una línea blanca pintada y un diseño preparado para encajar en los trenes que KATO fabrica desde 2011. Además, la lámina adhesiva desaparece del kit, al no hacerse necesaria (puesto que la luminosidad del LED es mayor que en la versión 1 del kit).

El circuito también es diferente, en color negro, aunque ocupa el mismo espacio y el cajetín blanco que lo sustenta es el mismo de antes (lo que permitiría instalar este kit en coches de viajeros de KATO fabricados anteriormente):


El resto, pletinas de cobre, difusor de luz anaranjado, etc. son iguales a los kits anteriores.

Tras el salto, os explicaré la instalación en el Shinkansen E5 "Hayabusa" de KATO que, como podréis comprobar, es sencillísima ;-)

lunes, 14 de mayo de 2012

Una joya oriental: KATO E5 "Hayabusa" Shinkansen

¡Hola de nuevo a todos/as!

Hoy os voy a presentar al último tren recién llegado a mi colección: mi primer tren japonés (y ya sé que no será el último...) ¡Ante todos ustedes!

SHINKANSEN E5 "HAYABUSA"


Se trata del último tren Shinkansen o tren de Alta Velocidad japonés, puesto en circulación en marzo de 2011, y cuyo diseño no pasa desapercibido ya que ha supuesto un nuevo avance en la evolución de este tipo de trenes, algo que lleva sucediendo desde la aparición del primer tren bala japonés hace unas cuantas décadas.



Os pongo un par de enlaces de YouTube del "Hayabusa" (halcón en japonés), que es como se denomina a este nuevo y flamante Shinkansen, para que disfrutéis del mismo:



Sólo una marca podía hacernos este tren en escala N y esa marca es, por supuesto:

KATO


El mismo día que se inauguró el tren real, KATO empezó a comercializarlo 160 veces más pequeño (eso lo dice todo, ¿verdad?). Tras ver este vídeo que os pongo a continuación, me quedé sin palabras y, la carne es débil, así que no me pude resistir ;-)


Y un mes después ("gracias" a la eficaz gestión de los agentes aduaneros de Correos España, a los cuales les debió encantar el tren aún más que a mí), ¡el ansiado primer Shinkansen llegó a mis manos!


Tras el salto os comento más cosas y os pongo algunas fotos que acabo de hacer...