viernes, 7 de junio de 2013

Conjunto modular Club-N: Envejeciendo vías (Capítulo 3)

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Aunque esto del envejecimiento de vías podría tener entrada aparte, ya que sirve para las vías de los módulos, como de las maquetas, o cualquier envejecimiento en general, lo voy a incluir como un capítulo más de nuestra evolución del conjunto modular para que no perdamos el hilo cronológico de cómo vamos haciendo las cosas en nuestros módulos.
 
Os voy a contar mi experiencia con el pintado de vías y es que, por mucho que leas en foros, veas vídeos, etc., hasta que no te pones a ello no sabes si eres capaz de hacerlo bien o no. Esta era mi primera vez pintando raíles con aerógrafo (y casi pintando cualquier cosa), y quedé bastante contento con el resultado:
 

Pero hasta llegar hasta ahí, tuve que hacer un proceso que os cuento a continuación...


La parte más laboriosa, tediosa, pesada o como lo queráis llamar, es el enmascarado de la vía, es decir, tapar bien lo que no queremos pintar para no estropear el resultado final. Como lo que queremos es pintar los raíles en tono óxido, para dejarlos como en la realidad, pues tuve que enmascarar el resto. En este proceso se pierde tiempo, pero merece la pena hacerlo bien para que luego no pintemos lo que no queramos y que nuestro trabajo se vaya al traste.
 
En primer lugar, puse una base en papel de un folleto o de periódico, para evitar manchar toda la mesa y la pared de pintura, lo cual me supondría una bronca segura de la "jefa de Estación", jejeje. Después, para enmascarar, aproveché un rollo de cinta japonesa de enmascarar de la marca Tamiya, de 6 mm, para ponerla entre los raíles de la vía (lo más centrada posible).
 
 
Aprovechando todo el espacio que me permitía la mesa, puse varias vías en paralelo. Como tenía cinta de carrocero, pues separé las vías justo para que el espacio entre raíles fuera del ancho de la cinta:
 
 
Quedando el resultado final del enmascarado justo así, de esta manera aprovechamos para pintar varias vías a la vez:
 
 
 
Ahora toca preparar el aerógrafo y la pintura que vamos a utilizar, que en nuestro caso será un color óxido de la gama "Model Air" de Vallejo. También echaremos algunas gotas de diluyente en la mezcla para evitar que la pintura se nos seque muy rápido y obstruya el aerógrafo.
 
 
Uso mi pequeño compresor de "estar por casa" y preparo también el recipiente para la limpieza posterior del aerógrafo. ¡Ya estamos listos para pintar! (1 hora después, más o menos...)
 
 
Ponemos la pintura en la copa:
 

Y después unas gotas de diluyente:


Encendemos el compresor y, ¡a pintar!




Limpiamos el compresor y vemos el resultado en los raíles... ¡no tiene mala pinta!
 
 

Ahora tenemos que pasar la lija en la parte superior de los raíles, para dejar libre el metal (como en las vías reales y, además, para asegurar el contacto con las ruedas de los trenes):




A continuación, tenemos que quitar la cinta de enmascarar y ver el resultado. Como podemos ver en la foto siguiente, los raíles se han pintado perfectamente e, incluso, las uniones con las traviesas (aunque haya caído algo de pintura en el borde de la traviesa, la disimularemos cuando hagamos el "envejecido" de la misma):


También podemos ir limando lo que sobra con un palillo y mucha paciencia, aunque no tendría que hacer mucha falta, con el envejecido de las traviesas que haremos después, ese óxido se disimulará e incluso quedará más realista al difuminarse en las juntas:


Para finalizar y rematar bien las vías, nos queda envejecer las traviesas. Para ello, he utilizado la técnica de "pincel seco" (empleo de un pincel con muy poca pintura que hemos difuminado previamente en un recipiente), con el color 118 de la marca Humbrol (un beige oscuro). El aspecto conseguido es muy satisfactorio, como vemos en las fotos siguientes:


 
 Comparando con la vía en estado original... hemos mejorado bastante, ¿no creéis?


 
Espero que os haya gustado el resultado; estas vías las utilizaremos en nuestro conjunto de módulos, así que, en el futuro veréis cómo quedan con el balasto incorporado y, con algún toquecillo más de pintura :-)

Saludos y ¡hasta la próxima!
Publicar un comentario