domingo, 29 de diciembre de 2013

AVE 102 de StarTrain: ¡El "Pato" ya está aquí!

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Lo primero de todo es deciros ¡Feliz Navidad! y, también, feliz salida y entrada de Año Nuevo, por si acaso no escribo antes de que acabe el año...

Ha llegado una de las novedades más esperadas en el mundillo de los aficionados españoles (y otros no españoles) a la escala N: el ansiado AVE 102 ya ha salido a la venta.

Este modelo, que recorre las vías de Alta Velocidad españolas desde el año 2004, fue fabricado por Talgo para completar la gama de trenes AVE que comenzó con la serie 100 y que, poco después, siguió con los serie 103 "Velaro" fabricados por Siemens:


Y, por fin, tras unos cuantos años anunciándolo, cancelándose y relanzándose el proyecto una y otra vez, ya lo tenemos. La marca StarTrain ha lanzado al mercado el AVE 102 en escala N, y no me he podido resistir a tenerlo entre mis manos como regalo navideño:















Os adjunto un vídeo que he subido a YouTube con el primer rodaje del tren sobre vías KATO. Como veis, no va nada mal al menos cuando la locomotora va tirando del tren (cuando va empujando tampoco, aunque le cuesta un poco más arrancar, como es normal al ser una composición de 14 coches):


Lo que menos me gusta son las horrendas luces amarillas (y no blancas tipo "xénon") que debería llevar en los testeros, pero bueno, ya intentaré cambiar los LEDs en el futuro, si es posible.

Tras el salto, os muestro un poco cómo es la locomotora por dentro y probaré a instalarle un decoder.

Para abrir tanto la cabeza motriz como la de cola, primero hay que quitar un pequeño tornillo que tiene justo bajo el morro (¡cuidado con no perderlo!), y después la carcasa se abre justo por debajo de la línea azul, no es nada complicado ni hay que hacer demasiada fuerza:



El aspecto interior es este, hay espacio de sobra para el decodificador y el motor está bien cubierto por una placa de conexiones. Las soldaduras no son las mejores que he visto pero, comparadas con las de otros trenes recientemente aparecidos no están mal, y los cables están ordenados y no estorban.


En la parte delantera se alojan los focos y el cableado de los mismos. Está todo tapado con adhesivo aislante, que después quitaré para ver lo que nos esconde:


El motor está bajo la pequeña placa de conexiones, bien cubierto y protegido:


Y aquí sería donde tendríamos que pinchar el decodificador, actualmente con su "dummy" para que el tren pueda funcionar en analógico sin problemas:


El techo nos depara una sorpresa más, el foco superior está alojado en un circuito separado con 2 tomas de contacto que se unen al circuito impreso mediante 2 plaquitas de cobre. Es de suponer que el LED y la óptica para el foco se esconden ahí, habrá que quitar los tornillos...


Efectivamente, el LED debe ir ahí dentro, pero está tapado por un cajetín que parece estar pegado y no consigo despegar :( Como ahora no quiero ponerme a cambiar los LEDs, lo dejaré de momento como está:


Los otros LEDs también son muy tímidos y no están tan a la vista como yo esperaba. El adhesivo que los cubre no hace más que sujetar las ópticas de los focos frontales, pero los LEDs vuelven a estar cubiertos por otro cajetín del que salen los cables por detrás:


Por ahora, me he limitado a poner el decoder (un ZIMO MX622N), en la cabeza tractora. Para la de cola habrá que poner otro, preferiblemente de funciones ya que no necesitaremos los cables del motor, pero ahora no tengo, así que lo pondré más adelante:



Bueno, espero que os haya gustado este mini-reportaje del nuevo AVE 102 de StarTrain. Ya os iré poniendo más fotos y vídeos.

¡Feliz salida y entrada de Año Nuevo!
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