viernes, 29 de noviembre de 2013

Coches 9000 Renfe Operadora: ¡Ya están aquí!

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Hoy os hago una entrada breve porque estoy deseando enseñaros a los últimos recién llegados a casa, ¡los coches 9000 Renfe Operadora! cómo no, de Hispatrén. Desde aquí quiero agradecer al amigo Jaime Cobo la atención y amabilidad que, como siempre, ha tenido conmigo, y también que haya hecho posible que, más tarde o más temprano, los eNeros podamos disfrutar de composiciones tan "renferas" como estas.
 
Aunque ampliaré en el futuro esta entrada con más fotos, vídeos del rodaje, etc., no me podía resistir a hacer unas cuantas fotos rápidas con el móvil y compartirlas con vosotros, así que... ¡allá van!:
 









 
Ahora me toca ponerles enganches Profi, abrirlos para ver los interiores (que están detalladísimos) y, por supuesto, rodarlos con mi 252 Renfe Operadora, por ejemplo :-)
 
¡Hasta pronto!

martes, 19 de noviembre de 2013

Conjunto modular Club-N: Dando color y vida a la montaña (Capítulo 7)

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Tras unos cuantos días sin juntarnos, la "pandilla modular" se reunió en otro fin de semana que acabó siendo de lo más productivo. Nuestra montaña totalmente blanca de escayola se convirtió, unas horas después, en un terreno rocoso con un poquito de hierba, quedando con un aspecto que, poco a poco, se va pareciendo a lo que buscamos. Pero, como siempre, os voy describiendo todo lo que hicimos a continuación.
 
Aunque ya os enseñé cómo quedó la montaña en los 2 módulos delanteros (los que me llevo a mi casa habitualmente), el grueso de la montaña está en uno de los módulos traseros, y este es el aspecto que tenía, una vez seca y tratada la escayola, ¿no pinta mal, verdad?:
 

 
A partir de ahora, nos toca repasar los bordes de los módulos para asegurarnos de que las uniones entre ellos van a coincidir de la mejor manera posible:
 
 
También pulir algunos tacos de madera para poder hacer una caída de montaña "creíble", como una trinchera. Añadimos cinta adhesiva con forma de rejilla, con la finalidad de conseguir que la escayola agarre mejor en esa pared y, además, pusimos algo de tela metálica en el otro lateral para hacer más tendida la caída del terreno hacia el final del módulo:

 

 
A partir de aquí, pusimos una capa de escayola nueva en estas zonas que lo requerían, así como en algún trozo de la montaña que se nos quedó débil, como refuerzo. Esta escayola era un poco más oscura, por lo que la nueva capa se distingue perfectamente de la original:

 
 

Una vez puestos los 2 módulos montañosos frente a frente, comprobamos cómo nos está quedando la intersección entre ambos. Aunque se nota un pequeño hueco (inevitable, por otra parte), estamos muy satisfechos con el resultado, ya que los perfiles de la montaña coincidieron casi a la perfección. Y el hueco ya lo taparemos con hierba, arbustos, árboles...
 
 
 
Ahora os cuento el proceso que utilizamos en la fase de pintar la roca, si pincháis a continuación:

lunes, 18 de noviembre de 2013

Encuentro modular internacional en Stuttgart 2013 (ACTUALIZACIÓN: ¡¡¡Fotos del Encuentro!!!)

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Los pasados días del 21 al 24 de noviembre de 2013 se celebró en Stuttgart (Alemania) el tradicional encuentro de aficionados a los módulos en escala N en Europa.
 
 
Este encuentro, organizado por I-N-G-A.net (International N-Gauge Asociation network), reúne a aficionados de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Suiza, etc. que llevan sus módulos para formar una espectacular maqueta modular y pasar unos días entre aficionados de media Europa. Pero aparte, hay tenderetes de fabricantes, tiendas de modelismo y mucho más, un paraíso para los eNeros como yo... ¡ojalá podamos ir un año de estos con nuestro conjunto de módulos!
Aquí tenéis el plano de distribución de los módulos para este año que, como podéis observar, es espectacular:
 

El compañero de afición Miguel Hernanz (diesel333 en los foros) muy amablemente me ha permitido adjuntar el enlace a las fotos que hizo in situ, algunas de las cuales os pongo a continuación, tras el salto, y os recomiendo que no os las perdáis, ¡son una preciosidad!

Muchas gracias, Miguel. El enlace a sus fotos está aquí.

Otros links de interés:

http://www.n-club-international.de/

http://www.messe-stuttgart.de/modell/

¡Hasta pronto!


martes, 12 de noviembre de 2013

Conjunto modular Club-N: Probando a colocar vías (Capítulo 6)

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Aprovechando que tenía en casa 2 de los 4 módulos de nuestro conjunto, me puse a hacer pruebas con las vías PECO que esperaban ansiosas en su caja, para ver cómo quedaban. Si algo me gustaba de nuestro diseño era que las vías principales no eran 2 rectas infinitas, sino que quedaron con una curvatura bastante suave pero que nos ayuda a ganar espacio y queda mucho más bonita.
 
Pero antes de poner vías, os invito a contemplar lo bien que nos ha quedado la escayola de la montaña, ¿a que parecen rocas de verdad? (sin pintar, obviamente):
 
 


 

Las vías ya las habíamos marcado sobre la vía, por lo que colocarlas no fue muy difícil. La vía flexible de PECO se curva con facilidad, pero luego es muy complicado "enderezarla" y que se no se nos descoloquen los raíles, pero una vez colocada, da gusto verla:
 

Aprovechando la herramienta de N-Detail para colocar vías paralelas, el resultado es insuperable, por lo que aprovecho para pegar ya las bases de las vías de LokLiege:





Ya puestos, aprovecho a probar cómo quedarían los desvíos curvos que unirán la vía principal con el circuito secundario que pasará por el túnel de la montaña, y la verdad es que tiene muy buena pinta:







Un detalle del extremo Este del módulo, tal y como quedarían las vías una vez puestas:


Después, me puse a hacer pruebas con el otro módulo (el que sigue a continuación hacia el lado Oeste del conjunto modular). En este módulo tendremos un desvío, nada más entrar por la vía principal interior, hacia las vías secundarias, y tenía que comprobar cómo quedaba la vía curva cerrada, que procede de la zona montañosa, en la intersección con este desvío. Aquí los resultados:
 



Fui añadiendo base de vía así como otra vía flexible para ver cómo quedaba el conjunto, siendo el resultado espectacular:




 
Como veis, el día fue productivo, ahora ya tengo una idea más realista de cómo va a quedar todo, y poco a poco lo iremos plasmando en nuestros módulos :-)
 
¡Hasta la próxima!

domingo, 10 de noviembre de 2013

Conjunto modular Club-N: Añadiendo escayola a la montaña (Capítulo 5)

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Vuelvo a escribir tras mucho tiempo sin hacerlo, lo siento, pero la vida últimamente no me da para más... Así que hoy os voy a contar el 5º capítulo de nuestra aventura con el conjunto de módulos que estamos creando desde hace un tiempo.
 
Esta reunión la tuvimos ya hace unos meses, pero por contar las cosas en su orden cronológico os la pongo ahora, aunque sea con retraso. Ese fin de semana avanzamos muchísimo, al menos el trabajo dio sus frutos y no tuvimos contratiempos importantes. Seguimos trabajando la montaña, añadiendo papel de cocina empapado en agua con cola blanca y, posteriormente, la escayola a la que tratamos antes de secar para darle apariencia rocosa.

Continuamos donde nos quedamos en la última reunión, añadiendo la tela metálica a la parte de la montaña del módulo delantero, que se nos quedó pendiente:


 
Una vez preparados ambos lados de la montaña, tenemos que empezar a pegar papel de cocina con la mezcla de agua y cola blanca. Para no tener problemas, y como los módulos tendrán que estar unidos cuando pongamos la escayola (con el fin de que ambos lados de la montaña coincidan lo más aproximadamente posible), pusimos papel de aluminio en una plancha fina de madera que colocamos entre ambos módulos, evitando así que la cola se pegue entre ellos:


 
Después, sólo teníamos que empezar a colocar la base de papel de cocina empapada en agua con cola blanca. Con paciencia, se fue cubriendo toda la zona montañosa:
 
 
 
 
 
A partir de aquí, nos toca preparar la escayola y extenderla rápidamente antes de que empiece a fraguar y sea imposible manejarla:
 
 

Y el resultado de poner la escayola, antes de tratarla, es el siguiente:




Antes de que la escayola fraguara del todo, necesitamos darle forma a la roca para evitar que tenga ese aspecto tan liso y poco real. Para ello, nos apoyamos en una espátula, destornillador, punzón o lo que nos pueda servir para raspar la escayola y darle la forma deseada. Parece que no nos quedó nada mal:
 

 


 
También aprovechamos para poner escayola en la base del río, sobre la que se asentará el lecho del mismo en el futuro:
 
 
Y esto fue todo por hoy, en la siguiente sesión nos encargamos de empezar a pintar la base de la montaña en colores rocosos, y a poner un poco de hierba, montar algunas vías... pero todo eso os lo contaré en el Capítulo 6.
 
¡Hasta pronto!