miércoles, 29 de enero de 2014

Coches ARCO de FerroModel, ¡bienvenidos a casa!

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches!

Hoy mismo acaban de salir al mercado los esperadísimos coches "ARCO" de Renfe, versión "Grandes Líneas", que nos ha fabricado una nueva marca española: FERROMODEL.

Desde aquí felicitar a sus creadores, en primer lugar por lanzarse a fundar una nueva empresa de modelismo ferroviario (con la que está cayendo...) y, además, por hacerlo con un primer modelo en nuestra escala N. Así que, ¡Felicidades y muchas gracias! Por cierto, el primer día y dicen que ya están agotados en fábrica, por lo que parece que están siendo un éxito total de ventas y esperemos que sirva para animaros a fabricar nuevas versiones y otros modelos (en escala N, ¿verdad? jejeje).

Rintintín ya lo tiene entre manos, así que vamos a echarle un vistazo a estos preciosos coches de viajeros:


El embalaje es excelente, de lo mejorcito que ha pasado por mis manos, con unas bases hechas de goma que hacen que los coches se adapten a la perfección, dándonos la tranquilidad de que no les va a pasar nada cuando están almacenados.

El aspecto exterior es impecable, excelente tampografía y acabado, los 3 coches juntos forman un conjunto precioso, al que sólo le falta ponerle una locomotora con los colores a juego:



Los testeros y el techo están también perfectamente reproducidos:




Pero... para mí tienen un fallo importante, la cinemática del enganche no está bien hecha o, mejor dicho, no está hecha como debería. Yo, que pongo enganches "Profi" de Fleischmann a todo mi material móvil porque me parece que ofrece unas mejoras y estabilidad en las composiciones que no da el enganche de "serie", no voy a poder utilizarlos con estos coches :(

La razón es que los enganches son más largos de lo normal (negro, enganche NEM normal / gris, enganche más largo, que emplean estos coches):


Por este motivo, al poner los enganches Profi, que son más cortos, los coches ni enganchan entre sí en vía recta. He conseguido engancharlos "a mano" con los coches en el aire y luego los he puesto en la vía (lástima, con lo bien que quedarían así de unidos como en la realidad):


Comparado con la separación que tienen con el enganche NEM estándar, pues no hay color:



Pero, como era de esperar viendo la cinemática que traen montada, al unirlos así no admiten giro en las curvas, así que mi gozo en un pozo :( Como vemos, el enganche da en el chasis, por lo que quitar las mangueras no ayudará de nada (es lo que dice el fabricante que hagamos si queremos que el enganche NEM tenga "juego vertical"):


En definitiva, una pena que un modelo tan bonito y bien ejecutado tenga este fallo tan importante para mí. Pero bueno, no me quedará más remedio que utilizarlos siempre juntos y con la misma locomotora, ya que no los podré mezclar con el resto de material móvil...

¡Hasta pronto!